TRABAJAMOS LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL CENTRO

En esta entrada os iré comentando distintas formas de trabajar las habilidades sociales con nuestros hijos desde casa y desde el aula.

Las Habilidades Sociales se pueden entender como cualquier comportamiento o pensamiento que me ayude a adaptarme en mis relaciones sociales de una manera efectiva, es decir, aceptable por el propio sujeto y por el propio contexto social en el que se encuentra.
Como cualquier comportamiento podemos pensarlo y aprenderlo, siendo más consciente de los procesos encargados de su realización, puesta en práctica e impedimentos que se ponen en juego a la hora de relacionarnos con los demás. Al poder aprenderlo, también se puede entrenar y automatizar si lo generalizamos y nos acostumbramos a utilizarlo en nuestras interacciones.
Una forma de entrenar las habilidades sociales en los niños pequeños es acostumbrarles a exponerse a ellas y ayudarles a ponerlas en práctica en estos entornos y hacerles ver las ventajas a nivel emocional.

Utilización de muñecos, marionetas o clips de Playmovil. Una de las ventajas de trabajar con muñecos, o clips de playmovil es la dinamización de los procesos de comportamiento, emocionales y de pensamiento que se proyectan en el juego, donde se pueden observar y trabajar de manera indirecta aquellos que se ponen en juego en la realidad. También es útil en niños que tienen dificultades para expresar sus emociones en primera instancias. De esta manera no evitan hablar de sus propias emociones porque son las emociones que podrían sentir los muñecos.

También se pueden trabajar en el juego las distintas habilidades de asertividad, autonomía, responsabilidad, etc, y qué rol tomaría el niño en las situaciones que trabajemos en el juego. Se puede, igualmente, siempre haciendo preguntas abiertas, trabajar la toma de decisiones y de resolución de conflictos para mejorar el afrontamiento en distintas soluciones.

En la línea de la autonomía, estamos también trabajando en un proyecto de Integración de los alumnos nuevos en el centro, donde los chico/as de cada clase van realizando un programa de integración, contestando a tres preguntas básicas:

  • Qué tendríamos que hacer nosotros como grupo, para ayudar a la persona nueva a adaptarse al colegio y a la clase?

  • Qué tendría que hacer la persona nueva, para caer bien, hacer amigos y mantenerlos en su adaptación al colegio y a la clase?

  • Posibles problemas en la adaptación y cómo resolverlos.

Los trabajos se presentan en clase, los mejores se presentarán a jefatura de estudios para elegir cual será el programa que se implantará para el año que viene en el centro para la integración en primaria y ESO.

Este trabajo está integrado dentro del Programa de Inteligencia Emocional del centro y más concretamente en el apartado de entrenamiento de Habilidades sociales y Resolución de Problemas. 

Nicolás Luengo

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