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Mostrando entradas de octubre, 2014

SCREENING IDENTIFICACIÓN TEMPRANA ALTAS CAPACIDADES

Como resumen, proponemos las siguientes características de desarrollo y aprendizaje: a) Variables relacionadas con el desarrollo motor: . Gatear a los 6 meses. . Andar a los 9 meses. . Recortar con tijeras a los 2,5 años. . Andar en bici, patines y/o saltar a la comba a los 4 años. . Empezar a escribir con letras mayúsculas a los 3,5 años. b) Variables relacionadas con el desarrollo del Lenguaje: . Decir la primera palabra a los 6 meses. . Decir la primera frase a los 12 meses. . Mantener una conversación a los 24 meses. . Tener un vocabulario avanzado a los 24 meses. . Preguntar por las palabras nuevas que no conoce a los 3 años. . Conocer y manejar parentescos (emplear palabras como hermano, tío, tía, abuelo, etc.) a los 2,5 años. c) Variables relacionadas con el desarrollo cognitivo: . Dibujar la figura humana (cabeza, tronco y 4 extremidades) a los 2,5 años. . Contar hasta 10 a los 2,5 años. . Hacer puzzle de 20 piezas a los 2,5 años.

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

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Como en todos los procesos relacionados con la ansiedad nos encontramos con tres respuestas ansiógenas fundamentales, a grandes rasgos, nuestros pensamientos, nuestro organismo, respuestas fisiológicas y lo que hacemos o respuestas comportamentales. Esta ansiedad tiene que ver con la emoción del miedo, con lo cual tiene que ver con la anticipación ansiosa de las consecuencias negativas, para evitar que ocurran, o para estar preparados. Pero paradógicamente, lo que conseguimos es todo lo contrario, nos acercamos más a lo que tenemos miedo, y no nos preparamos todo lo bien que podríamos según nuestras aptitudes. Nuestro pensamiento viaja al futuro e imagina, repito imagina, todo lo negativo, estos pensamientos se conectan automáticamente con nuestro sistema nervioso y desencadena una serie de respuestas asociadas al miedo, tanto fisiológicas como comportamentales. Es como si viviéramos de verdad lo que estamos pensando. Reacciones más importantes: • A nivel físico se pueden dar alte

La Autonomía

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Dentro del programa tanto en infantil como en primaria, uno de los objetivos a trabajar es la autonomía en los alumnos. Por qué se le da tanta importancia a este aspecto desde la psicología y en la educación en general. La autonomía forma parte de un objetivo evolutivo psicológico, es necesario para sentirse capaz, para sentir que somos capaces de realizar lo que nos proponemos, y sacar un aprendizaje de generalización ante los aprendizajes nuevos de la vida. Está asentado en la sensación de ser queridos y ser queribles, es decir, que se relaciona con el aspecto vincular de lo afectivo. Se relaciona con el sentir que no se necesita del otro para sentirse con confianza. Por consiguiente, la relación que tiene con la autoestima, es directa. Si no nos sentimos capaces o que tenemos las habilidades suficientes para afrontar lo que nos proponemos o el contexto nos exige, las respuestas emocionales son de baja autoestima, inseguridad, miedo, respuestas de evitación de diferentes formas.

La importancia de la Incorporación de Programas de Inteligencia Emocional en la Escuela

Vídeo de Redes sobre la importancia de la Inteligencia Emocional en las escuelas. Nicolás